jueves, 3 de diciembre de 2009

Libro de higién

El Libro de higién es un librito en octavo, de tan sólo 72 páginas, que, salvo los títulos, escritos en aljamía hebraica cuadrada, se imprimió en letra rasí, en la imprenta El Juguetón. Se trata de una obra de divulgación, en la que se expone, en un estilo claro y ordenado, pero en un judeoespañol totalmente afrancesado, los conocimientos médico-científicos de las enfermedades contagiosas conocidas hasta la fecha de su publicación (Estambul/Constantinopla 1922/5582), los métodos para prevenir contagios, la desinfección, las vacunas, la seroterapia, etc. Fue compuesto y editado por el médico Albert Saúl, Diplomado del Instituto Químico Bacteriológico Pasteur y Antiguo Alumno de los Hospitales de París, y prologado por el también médico Samuel Abrevaya, Antiguo Profesor de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina de Constantinopla. El precio de venta al público fue de 30 groses.
El libro es una buena muestra del proceso de desjudaización cultural que el mundo sefardí había iniciado ya a finales del siglo XIX.
Ofrecemos un fragmento de la obra. Con su publicación sólo pretendemos dar a conocer parte del trabajo que estamos realizando sobre textos aljamiados sefardíes.
Nuestro grupo de investigación sigue por norma el sistema de transcripción ideado por el Prof. Dr. I. M. Hassán, z"l, (1978) aunque en este caso, y sólo por cuestiones informáticas, eliminamos los puntos diacríticos.
Desde aquí, agradecemos la colaboración y el apoyo económico de CajaGranada, que ha confiado en esta nueva etapa del grupo de investigación "Desde Sefarad".
El texto (pp. 43-44) dice:
La grip ['gripe'] es una hacinura ['enfermedad'] de microb ['microbio'] que mató millones de gente en la grande epidemia del 1915.
Ella se presenta en dos formas: la una, grip simple, que no toca ningún órgano del cuerpo, y grip en forma de puntada ['neumonía'], que es muy grave.
Las personas se apegan de la grip cuando están en contacto con hacinos ['enfermos'] gripados.
En edad de 18 a 40 años, viene más acoruto ['frecuente'] la grip. La canseria ['cansancio'], la fatiga, los abusos hacen aflacar al cuerpo y cavsa ['causa'] el aribo ['llegada'] de la grip.
El microb: Fin agora ['Hasta ahora'], un microb topado por Faïfer [R. Pfeffer, 1858-1945] era considerado como el microb de la grip; ma, en las búsquedas bacteriológicas hechas en curso de la grande epidemia, hizo admitir que el cavsante de la grip es un tósego ['veneno, virus'].
Profilaxia: No vos acerqués del hacino que cuando estás protejados de una blusa ['bata']. En quitándolos, lavadvos bien las manos, desenfectad la boca y los dientes; en fin, lo mejor es que el cuerpo esté bien recio. La apegadura ['contagio'] de la maladía ['enfermedad'] se hace con el escupir de los hacinos. Por esto, se impide sedutas ['reuniones'] inútiles y juntas por no estar en contacto con suciedades de salivas que puedrían transmeter ['transmitir'] el tósego de la grip.
A los hacinos se debe de asolarsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario